concello.taboadela@eidolocal.es   |   +34 988439315
Redes Sociales :-

Patrimonio natural y paisajístico

Patrimonio natural y paisajístico

Su abundante caudal permite que sea empleada directamente de los manantiales, renovándose constantemente y haciendo que la composición del agua se mantenga siempre constante.

 

NUESTROS MANANTIALES

El Balneario de las Caldas de Partovia se nutre del agua minero medicinal que emerge de manera generosa de tres manantiales con un caudal total de 15480 l. hora.
Fuente de los Baños, cuya agua emerge a la temperatura de 37ºC y que se utilizaba tradicionalmente para la balneación en forma de baño o ducha por sus múltiples beneficios analgésicos, sedantes y relajantes.
Fuente Interior, cuya agua emerge a una temperatura de 28ºC, siendo su uso a lo largo del tiempo exclusivamente oral por sus cualidades en el tratamiento de enfermedades del aparato digestivo, metabólico y urinario.
Fuente del Prado, cuya agua emerge a una temperatura de 18ºC e históricamente era visitada por agüistas que acudían a Las Caldas de Partovia a beber de la fuente de este manantial.

TIPOS DE AGUA

Mesotermales
Las aguas del manantial destinado a los baños emergen a una temperatura de unos 37ºC, lo que hace que no sea necesario ni calentarlas o enfriarlas para realizar los tratamientos, permitiendo que no pierda ninguna de sus propiedades curativas.
Sulfuradosódicas
El ión de azufre se absorbe por todas las vías de administración (oral o hidropínica, respiratoria y en baños o tópica). Su acción es antitóxica a nivel hepático, desensibilizante, mejora las respuestas alérgicas, en el aparato respiratorio facilita la expectoración y en general revitalizan la mucosa dañada, estando indicadas en múltiples procesos crónicos de vías respiratorias tanto altas como bajas; actúan a nivel articular y muy beneficiosamente en los distintos procesos reumáticos, además de actuar en afecciones dérmicas como el eczema crónico, la psoriasis o la dermatitis alérgica.
Cloruradas
Predomina el ión de cloruro y el catión de sodio. La mineralización total debe superar el 1g/L. Las de baja mineralización suelen ser termales. Son estimulantes de múltiples funciones orgánicas. Se suelen usar en reumatología, dermatología, ORL, afecciones respiratorias crónicas, y en estados de agotamiento psícofísicos. Estimulan funciones las funciones celulares, el metabolismo y el trofismo tisulas. Su uso en diversa forma de: baños o duchas, producen regeneración cutánea, son antinflamartorias y antiséptica. Oral: estimulan la secreccióm y la motilidad del aparato digestivo. Inhalada: son muy útiles en enfermedades respiratorias (laringitis, rinitis…)
Aguas bicarbonatadas
Predomina el anión bicarbonatado y su mineralización global es superior a 1g/L. estimulan la secreción enzimática pancreática. Su uso es sobre todo saponificante de la bilis, alcalinizan la orina y también el PH gástrico. Son las más usadas por vía oral, tienen un efecto antiácido y son muy útiles en dispepsias e hiperclohidrias. Sus acciones principales en la salud son antiácida, hepatoprotectora, hipoglucemiante y antiflogística.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Reumatismos y traumatología, Ciáticas, Lumbagos, Artrosis, Artritis, Procesos de rehabilitación, Recuperación de lesiones, Síndrome de disco, Dermatología, Acné, Psoriasis, Ezcemas, Herpes, Cicatrización, Quemaduras, Dermatitis, Belleza, Sistema circulatorio, Varices, Piernas cansadas, Retención de líquidos, Sistema nervioso, Estrés, Depresión, Cansancio, Fibromialgia, Ansiedad, Decaimiento, Astenia, Aparato respiratorio, Asma, Bronquitis crónica, Laringitis crónica, Laringitis catarral, Sinusitis, Rinitis, Alergias, Aparato digestivo, Riñón, Cólicos, Estreñimiento. Motilidad intestinal, Procesos digestivos, Trastornos dispépticos, Diabetes, Gastritis, Hepatoprotectoras, Cólicos, Litiasis biliares, Ácido úrico…